Curso Nutrir y Fortalecer la Vocación de Educar 2015

Nutrir la Vocación de Educar es un programa de crecimiento personal y profesional para directivos, docentes y preceptores, por el cual se van acompañando los procesos del ciclo lectivo, nutriendo al educador de nuevas ideas, herramientas de gestión y habilidades socioemocionales, que promueven un aprendizaje efectivo en el aula y un mejor clima institucional.
Nutrir la Vocación, consiste en:
Sembrar: conocer mejor al alumno y conocerse uno mismo como educador
Abonar: tu autoestima y la de tu entorno
Cultivar: buenas relaciones en el aula y la escuela
Podar: conductas desfavorables y conflictos en el aula
Regar: nuevas ideas y compartirlas
Cosechar: frutos valiosos a lo largo del año 
 
DISPONIBLE PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE LO SOLICITEN
 
DESTINATARIOS
Docentes de nivel inicial, primario y secundario, preceptores, directivos e instituciones educativas
OBJETIVOS
- Acompañar al docente en todos los procesos y vivencias del ciclo lectivo.
- Promover el desarrollo personal y revitalizar la vocación de educador.
- Brindar nuevas ideas, conocimientos y herramientas prácticas para cada etapa del año para que el docente incorpore habilidades socioemocionales y de gestión del aula.
- Ofrecer recursos que promuevan el desarrollo de vínculos positivos y valores en la comunidad educativa, revitalizando la relación entre docentes, preceptores, directivos
 
ALGUNOS DE LOS CONTENIDOS...
- El docente, primer herramienta en el aula
- Cómo y por qué conocer mejor a nuestros alumnos
- Gestión del aula: vínculo con el alumno, autoestima, el grupo de clase, motivación
- El docente y sus emociones
- Evaluación y autoevaluación del docente y del alumno
- Bullying en el aula y bulling en casa
- Vínculo familia escuela: cómo fortalecerlo
- Habilidades socioemocionales para finalizar el año: agradecimiento y perdón

VENTAJAS
- Libertad de elegir horario desde la comodidad de tu casa
- Accesible a todos los educadores
- Probada efectividad
- Material de ágil lectura, reflexivo, práctico y concreto
 
DURACIÓN
Marzo a Noviembre de 2015
 
CERTIFICACIÓN
Puntaje docente para la provincia de Mendoza (Puntaje 0.2475 Res0180-SPyEE-13 Inst. Responsable Instituto Fundación Créscere)
 
INVESTIGACIÓN DE IMPACTO Y TESTIMONIOS
Más de 700 docentes y directivos realizaron este curso durante 2013 y 2014.
En una investigación de impacto que realizamos, los docentes se autoevaluaron antes y después de realizar el curso, en distintas actitudes y habilidades,dando como resultado un 20% de mejora como promedio en indicadores relacionados con estas 3 áreas:
1) Eficacia para optimizar el ejercicio profesional.
2) Eficacia para gestionar el aula.
3) Eficacia para iplicar al alumno en el aprendizaje tanto en docentes de nivel secundario como primario y aún en nivel inicial. 
Compartimos testimonios de egresados de este curso: 
"He realizado muchas capacitaciones en mi carrera y muy pocas estuvieron tan bien organizadas y fueron tan valiosas como esta. Las secciones son muy buenas y la cafetería da la oportunidad de un intercambio riquísimo. La extensión me parece que fue la necesaria para dar tratamiento a cada tema. Yo no cambiaría nada!" (María, Vicedirectora)
“Quiero agradecerles por el curso, porque con cada envío reflexioné, crecí y cambié mucho mis actitudes, tanto en lo laboral como lo personal. Muchas gracias.” (Laura, Profesora)
 Lo tomé como una "recarga de energías". Es motivador saber que hay colegas de más antigüedad que uno, que siguen apostando por la educación con entusiasmo. Al compartir los recreos u otros espacios con ellos muchas veces se dialoga sobre todo lo negativo que pasa en las escuelas y con los chicos y sus realidades. Este programa me ha aportado herramientas que ya empecé a implementar en mi tarea y otras que pondré en práctica a partir del año próximo". (Mariela, Profesora)
 
INSCRIPCIONES
FORMATOS 
FORMATO A: Individual FORMATO B: Institucional
El docente recibe:
20 envíos quincenales de material formativo con:
- Reflexiones, talleres personales, recursos didácticos
- Foro de intercambio: Cafetería del docente
- Servicio de consultoría del docente (El docente podrá realizar sus consultas a  un equipo de profesionales)
- Humor docente: viñetas y anécdotas que nos harán sonreír.

Pase para 3 encuentros presenciales (requisito obligatorio para los que deseen puntaje docente pcia. Mendoza).

El docente recibe:
20 envíos quincenales de material formativo.
Pase para 3 encuentros presenciales o el material en video.

El directivo recibe:
- 10 ediciones breves especiales con orientaciones para el acompañamiento del equipo docente.
- Informe que muestra el impacto del Programa sobre los docentes, basado en las Encuestas y Microactividades que ellos realizarán durante el programa.

 BENEFICIOS – QUÉ VALOR APORTA A LAS INSTITUCIONES INSCRIPTAS: 
DOCENTES DIRECTIVOS COMUNIDAD EDUCATIVA
- Reflexión e ideas para mejorar su práctica
- Posibilidad de consultar temas que le preocupan
- Espacio de intercambio
Material para reuniones de personal
- Ayuda en la formación de sus docentes
- Espacio para su formación como directivo
- Criterios comunes
- Mejor clima áulico e institucional.
- Mejor aprendizaje
 
  
INSCRIPCIÓN INDIVIDUAL: 
 1 solo pago anual de $ 600.-
Inicio envíos virtuales: martes 7 de abril 
Docentes de Mendoza que deseen obtener el puntaje docente necesitan cumplir con el requisito de 80% de asistencia a 3 presenciales obligatorios, a realizarse en ciudad de Mendoza. 
 
 INSCRIPCIÓN INSTITUCIONAL:
Puede abonar parte la Institución y parte el docente.
En todos los casos se refiere a 1 solo pago anual por el total del programa. Financiación consultar.
 
Cantidad de Docentes Costo por docente Total
Hasta 50 docentes $ 450 $ 22.500
 Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

TEMARIO COMPLETO DETALLADO

 
 ENVÍO MES TÍTULO
1 Marzo Una mirada hacia adentro sobre conocimiento personal:
EL EDUCADOR, PRIMER HERRAMIENTA EN EL AULA
2   Una mirada hacia afuera sobre conocimiento personal:
CONOCER LA SEMILLA
3 Abril Una mirada hacia afuera sobre la evaluación:
COMO CAPITALIZAR ESTA ETAPA.
4  
Una mirada hacia adentro sobre evaluación:
LA AUTOEVALUACIÓN DEL DOCENTE

5

Mayo
Una mirada hacia afuera sobre gestión del clima y las emociones:
ATENDER LO AFECTIVO Y ENSEÑAR, dos componentes de un mismo plan
6  
Una mirada hacia adentro sobre gestión del clima y las emociones:
NUESTRO MINUTO PARA ELEGIR
7 Junio Una mirada hacia afuera sobre motivación:
LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNO ANTE LOS PRÓXIMOS APRENDIZAJES
8  
Una mirada hacia adentro sobre motivación:
DESCANSO PLENO
9 Julio Una mirada hacia afuera sobre disciplina en aula:
COMO CONSTRUIR LÍMITES Y NO MORIR EN EL INTENTO
10   Una mirada hacia adentro sobre disciplina en el aula:
EL DESAFÍO DE EJERCER LA AUTORIDAD ASERTIVA
11 Agosto Una mirada hacia afuera sobre trabajo en equipo:
COMO CONVERTIR UN SINFÍN DE ALUMNOS EN ALUMNOS CON UN FIN
12   Una mirada hacia adentro sobre trabajo en equipo:
PEQUEÑAS CADENAS TIENEN MÁS FUERZA QUE ESLABONES SUELTOS
13 Setiembre Una mirada hacia afuera sobre autoestima:
UNA CUESTIÓN DE ESPEJOS Y FICHAS
14   Una mirada hacia adentro sobre autoestima:
ESPEJOS FALSOS, ROTOS Y MÁGICOS
15 Octubre Una mirada hacia afuera sobre el vínculo familia-escuela:
¿CRISIS DE PAREJA?
16  
Una mirada hacia adentro sobre el mi relación familia-escuela:
NAVEGANDO ENTRE DOS MUNDOS
17 Noviembre Una mirada hacia afuera sobre violencia:
¿CÓMO PREVENIR Y ABORDAR EL BULLYING DESDE LA ESCUELA?
18   Una mirada hacia adentro sobre violencia:
¿HAY BULLYING EN CASA?
19 Diciembre Una mirada hacia afuera sobre el agradecimiento y el perdón:
MOCHILAS CARGADAS DE ESO QUE ESTÁ PERO DE LO QUE POCO SE HABLA
20   Una mirada hacia adentro sobre agradecimiento y perdón:
BALANCE INTEGRAL PARA FINALIZAR MEJOR