Libro: Habilidades socioemocionales. Potenciar aprendizajes y nutrir la vocación de educar

- ¿QUIERES EL LIBRO? Puedes conseguirlo en librerías que trabajan con Editorial Bonum. Si tienes alguna dificultad, escríbenos.

- ¿LO HAS UTILIZADO? ¡cuéntanos tu experiencia y aportes!

- ¿DESEAS UTILIZARLO EN TU INSTITUCIÓN? Podemos ofrecerte ideas y alguna capacitación. En estas capacitaciones ofrecemos motivación a tu equipo docente, reflexión sobre conceptos y vivencia de algunas estrategias que se pueden aplicar en el equipo y en el aula.

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MATERIAL COMPLEMENTARIO AL LIBRO. RECURSOS PARA APLICAR 

“Habilidades socioemocionales” es un libro para educadores, desarrollado por profesionales de la Fundación Créscere, editado por Bonum en el año 2016.

A continuación ofrecemos recursos relacionados con cada capítulo que pueden utilizarse para:
- desarrollar habilidades sociales en el aula (en el caso de los capítulos que tratan sobre “una mirada hacia afuera”: los alumnos)
- profundizar la reflexión personal (en el caso de los capítulos que proponen “una mirada hacia adentro”: el propio educador)
Este material puede servir también en jornadas institucionales de capacitación.
 
 Te compartimos los recursos correspondientes a los cuatro primeros capítulos.
Si deseas recibir las actividades que acompañan los otros 16 capítulos,  completa el siguiente formulario, y te enviaremos en forma gratuita a tu correo electrónico el pdf listo para imprimir.   El material cobra sentido a partir de la reflexión propuesta en el libro
 
Temas de los siguientes capítulos: Trabajo en equipo, evaluación, gestión del aula, motivación, autoestima, relación familia-escuela, violencia, agradecimiento y perdón.
 

Capítulo 1.

UNA MIRADA HACIA ADENTRO SOBRE CONOCIMIENTO PERSONAL

Somos la principal herramienta en el aula


1) REVISIÓN DIARIA: Vivimos a ritmos muy acelerados y esto nos deja al final del día, del mes o del año la sensación de “haber sido vividos”, de que se nos fue de las manos el tiempo. Para compensar esto, te proponemos que en esta quincena te tomes solamente 10 minutos del día para realizar esta “Revisión diaria”.

LO MEJOR: ¿Qué fue lo mejor que viví en este día? Tomarme unos minutos para revivirlo y volver a disfrutarlo (postgustarlo).
LO PEOR: Tuve que enfrentar alguna situación difícil, un conflicto, un problema? Pienso, ahora más tranquilo:¿qué hechos llevaron a esa situación? ¿se podría haber evitado? ¿era necesario para un crecimiento y aprendizaje? ¿cómo lo resolví? ¿cómo me gustaría haberlo resuelto? ¿puedo hacer algo mañana para mejorar esta situación?
MAÑANA: ¿Hay algo que me gustaría hacer mañana? (algún llamado o encuentro, hacer algo que tengo pendiente)

Capítulo 2.

UNA MIRADA HACIA AFUERA SOBRE CONOCIMIENTO PERSONAL

Conocer la semilla

 
A continuación te sugerimos algunas actividades adaptables a los distintos niveles de enseñanza que te permitirán conocer mejor a tus alumnos.
1- Nivel inicial (puede adaptarse a primeros años de primaria):
“Nuestra familia tiene muchos tesoros”. Esta actividad nos permite conocer el núcleo de convivencia del niño, y algunas fortalezas del mismo y de su entorno familiar.Los datos que se obtienen pueden ser utiles tambien para solicitar colaboracion a las familias en aspectos que son de su agrado o interes. Descripción de la actividad: enviamos una hoja a la casa con la siguiente consigna para ser realizada con papá, mama, o algun adulto (si pueden hacerla en familia mucho mejor!) Consigna: Dibujamos a las personas que viven en nuestra casa y escribimos su nombre, el parentezco con el alumno (papá, mamá, hermano, abuelo) y alguna cualidad o habilidad que las caracteriza. Ej. Luis (papá): es ordenado y chistoso. Julia (hermana) le encanta tocar la guitarra.
2- Primario/Secundario: “Película favorita”. Consigna: Elige una película que te haya gustado. Relata sobre qué se trato y porqué te gustó, o bien, elige una escena que te haya gustado, describe dicha escena y explica por qué la elegiste.

3- Secundario: Si pudiera cambiar algo en el mundo... Para conocer intereses/ ideales del curso. Consigna: Si tuvieras la oportunidad de ser parte de un equipo que trabaja para solucionar uno de los tantos problemas de la humanidad hoy: a- ¿Cuál sería el problema que tu equipo querría ayudar a solucionar? b- ¿Qué rol, qué actividad te gustaria realizar dentro de ese equipo, c- ¿Qué ideas propondrías? d- ¿A qué personas convocarías para que ayuden?

4- Actividad para realizar en Lengua (7mo. en adelante): Autobiografía Consigna para el alumno: Escribe una autobiografía con aquellos datos más importantes de tu vida que te gustaría compartir con el docente a cargo (creemos importante hacer esta aclaración para que el alumno no se sienta presionado a compartir hechos personales que prefiere reservar para sí. El docente debe ser reservado y respetar la intimidad del alumno sin comentar con otros lo que el alumno le ha manifestado puntualmente a él, o llegado el caso debería pedir permiso al alumno si le parece importante compartir con otra persona lo manifestado) .

5- Actividad para realizar en Historia: Línea de tiempo/ personaje preferido Consigna: Opción 1: Realiza una línea del tiempo con los hechos más importantes de tu vida “que te gustaría compartir”. Opción 2: Elige un personaje de la Historia que admires y escribe un parráfo describiendo las características que más te hayan llamado la atención

6- Actividad para realizar en cualquier espacio curricular

Encuesta sobre cómo se siente el alumno y cómo evalúa su propio aprendizaje en nuestra materia.
a- ¿Qué temas te interesan en relación a esta materia (o te han interesado años anteriores)?
b- Aprender esta materia te resulta: fácil - difícil - interesante - poco atractivo - complejo - sencillo
c- ¿Qué actividades crees que te podrían ayudar a aprender mejor esta materia (trabajo en grupo- guías de estudio- exposiciones del profesor, investigaciones, video-debate, etc.)?
d- ¿Qué aspectos personales favorecen tu aprendizaje? Por ejemplo: me concentro con facilidad, soy bueno para resumir, soy bueno para memorizar, etc.)
e- ¿Qué aspectos personales dificultan tu aprendizaje? Por ejemplo: falta de atención en clase, poco tiempo dedicado a la materia, etc..
 
7- Actividad informal: Recreo compartido. Prueba compartir un recreo semanal en el patio interactuando con los alumnos (no el día asignado al cuidado del patio, sino otro que te permita conversar, jugar). Registra cómo impacta esto en tus alumnos.8- Test de sistema de representación favorito (visual, auditivo, kinestésico)
(De acuerdo al modelo PNL, http://www.galeon.com/aprenderaaprender/general/indice.html)Elige la opción más adecuada:
1.- Cuando estás en clase y el profesor explica algo que está escrito en la pizarra o en tu libro, te es más fácil seguir las explicaciones: a) escuchando al profesor b) leyendo el libro o la pizarrac) te aburres y esperas que te den algo que hacer a ti. 
2.- Cuando estás en clase: a) te distraen los ruidos b) te distrae el movimiento c) te distraes cuando las explicaciones son demasiado largas.
3.- Cuando te dan instrucciones: a) te pones en movimiento antes de que acaben de hablar y explicar lo que hay que hacer. b) te cuesta recordar las instrucciones orales, pero no hay problema si te las dan por escrito c) recuerdas con facilidad las palabras exactas de lo que te dijeron.
4.- Cuando tienes que aprender algo de memoria: a) memorizas lo que ves y recuerdas la imagen (por ejemplo, la página del libro) b) memorizas mejor si repites rítmicamente y recuerdas paso a paso c) memorizas a base de pasear y mirar y recuerdas una idea general mejor que los detalles.

5.- En clase lo que más te gusta es que: a) se organicen debates y que haya dialogo b) que se organicen actividades en que los alumnos tengan que hacer cosas y puedan moverse. c) que te den el material escrito y con fotos, diagramas.

6.- Marca las dos frases con las que te identifiques más: a) Cuando escuchas al profesor te gusta hacer garabatos en un papel. b) Eres visceral e intuitivo, muchas veces te gusta/disgusta la gente sin saber bien porqué. c) Te gusta tocar las cosas y tiendes a acercarte mucho a la gente cuando hablas con alguien. d) Tus cuadernos y libretas están ordenados y bien presentados, te molestan los tachones y las correcciones. e) Prefieres los chistes a los cómics. f) Sueles hablar contigo mismo cuando estás haciendo algún trabajo.

Respuestas: 1.- a) auditivo b) visual c) kinestésico 2.- a) auditivo b) visual c) kinestésico 3.- a) kinestésico b) visual c) auditivo 4.- a) visual b) auditivo c) kinestésico 5.- a) auditivo b) kinestésico c) visual 6.- a) visual; b) kinestésico; c) kinestésico; d) visual; e) auditivo; f) auditivo. Fuente: Robles Ana

Capítulo 3.

UNA MIRADA HACIA AFUERA SOBRE LA DISCIPLINA DEL AULA

¿Cómo construír límites y no morir en el intento? 

A. ETIQUETAS ADHESIVAS
Se van colocando en el cuaderno o mesa del alumno, etiquetas con mensajes de reconocimiento que estimulen las buenas conductas. Ej. Que buena tu participación hoy. Gracias por colaborar haciendo silencio
B. MURAL
Se hace un mural con noticias sobre conductas individuales o grupales que sería bueno que se dieran. Se hace un seguimiento semanal para ver si es así.
C. EL GRANITO DE ARENA 
Todos anotan en un papel lo que van a hacer para mejorar el clima de clase.
- ¿Qué voy a hacer?
- ¿Por qué lo voy a hacer?
- ¿Cómo lo voy a lograr?
D. TRABAJO CON EL CUENTO: "LA GALLINITA ROJA". (Autor: Byron Barton)
“Había una vez una gallina roja llamada Marcelina, que vivía en una granja rodeada de muchos animales. Era una granja muy grande, en medio del campo.
En el establo vivían las vacas y los caballos; los cerdos tenían su propia cochiquera. Había hasta un estanque con patos y un corral con muchas gallinas. Había en la granja también una familia de granjeros que cuidaba de todos los animales. Un día la gallinita roja, escarbando en la tierra de la granja, encontró un grano de trigo.
Pensó que si lo sembraba crecería y después podría hacer pan para ella y todos sus amigos.
-¿Quién me ayudará a sembrar el trigo?, les preguntó.
- Yo no, dijo el pato.

- Yo no, dijo el gato.
- Yo no, dijo el perro.
- Muy bien, lo llevaré y lo amasaré yo, contestó Marcelina.
Y con la harina hizo una hermosa y jugosa barra de pan. Cuando la tuvo terminada, muy tranquilamente preguntó:
- Y ahora, ¿quién comerá la barra de pan? volvió a preguntar la gallinita roja.
-¡Yo, yo! dijo el pato.
-¡Yo, yo! dijo el gato.
-¡Yo, yo! dijo el perro.
-¡Pues NO os la comeréis ninguno de vosotros! contestó Marcelina. Me la comeré yo, con todos mis hijos.
Y así lo hizo. Llamó a sus pollitos y la compartió con ellos.”

Ideas para trabajar el texto
- Representarlo personificando con algún elemento de disfraz a los personajes, o con un dibujo del personaje que les toca que tendrán en la mano.
- Describir las características de los personajes.
- Conversar en grupos:

a- ¿Qué les parece el final del cuento?

b- ¿Había normas claras en la granja?

c- ¿Qué consecuencias tuvo esto?

d- ¿Cómo podrían haber ayudado las normas en la granja? Inventa 2 normas que hubieras puesto.

e- ¿Qué relación tiene el cuento con nuestro trabajo en el aula?

f- ¿Qué normas hemos logrado en este período del año y qué normas queremos proponernos ahora?

g- Inventar otro posible final o continuación del final del autor.

Puesta en común. 

 

Capítulo 4.

UNA MIRADA HACIA ADENTRO SOBRE LA DISCIPLINA EN EL AULA

¿Cómo vivimos y ejercemos la autoridad?

1- AUTOEVALUACIÓN SOBRE LA ACTITUD PERSONAL ANTE EL TEMA DE LA AUTORIDAD.

a) Ofrecemos preguntas para reflexionar en forma personal, y a partir de ellas dialogar en la comunidad educativa.
- ¿Qué motiva rechazo, sorpresa, agrado, al tratar este tema?

¿Qué miedos o preocupaciones se despiertan?
- ¿Soy como docente un modelo inspirador de respeto de las normas?
- ¿Necesito como docente y como persona revisar y analizar mis reacciones?
- ¿Hay situaciones en las que me resulta dificultoso transmitir determinadas normas? ¿Cuándo? ¿Por qué creo que sucede esto? 

- ¿Qué alternativas, canales, existen, o podrían existir,  para actuar cuando una norma no nos parece necesaria, justa, oportuna?
b) Para el trabajo en la comunidad educativa: compartir las reflexiones personales y sacar conclusiones prácticas para el mejor manejo de la autoridad y normas en la institución.


 

2- LOGRANDO UN MAYOR AUTOCONTROL

 

1) Pensar una situación en la que hayamos perdido el control
2) Leer los pasos para el desarrollo del autocontrol

a)- Reconocer la irritación e intentar reducirla.Cuando se activa una señal, puede iniciarse rápidamente una reacción en cadena que iría activando otras señales. Por eso, debemos parar el proceso inmediatamente; en cuanto notemos la primera señal. Por ello, es muy importante detectar las señales personales de alarma que aparecen justo antes de “explotar”. Pueden ser: 
- Pensamientos como por ejemplo “Se ríe de mi”. 
- Sensaciones tales como impotencia o rabia. 
- Conductas como gritar, entre otras. 
- Reacciones fisiológicas identificadas como palpitaciones, tensión muscular, etc.
b)- Pensar en las consecuencias negativas de perder el control.
c)- Preguntarse si hay algún otro motivo para sentirse tan irritado que “añada leña al fuego” o que incluso sea la causa principal de nuestro estado emocional. Por ejemplo: discusión en casa, un dolor de muelas, etc.
d)- Intentar disminuir la irritación. Mediante acciones corporales y pensamientos. Con respecto al primer punto puede servir, por ejemplo, respirar profundamente, dar un paso atrás si estamos de pie, cambiar de lugar en el aula o focalizarse en otro alumno. En cuanto a los pensamientos, estos no tienen por qué aumentar nuestra ansiedad, al contrario, a través de verbalizaciones pueden 
actuar como tranquilizantes ante un estado de tensión: “Puedo dominarme, ya lo he hecho antes. Todo saldrá bien”, “Puedo relajarme en lugar de ponerme nervioso”, “Estoy haciendo lo correcto”, “Puedo eliminar mi preocupación ahora”.

e)- Dejar el abordaje de la situación para más tarde, cuando estemos más calmados.

3) Luego de haber logrado mantener el autocontrol, repasar las consecuencias positivas que tuvo para nosotros y para el otro. 
• Imaginar nuevamente la situación en la que perdimos el control:
• Analizar lo ocurrido: retomar los puntos a), b), c). 
• Pensar cómo lograr autocontrol si vuelve a ocurrir: repensar los ítems d), e).

a) Signos de irritación que ocurrieron: (pensamientos, sensaciones, conductas, reacciones fisiológicas). 
b) Consecuencias negativas que tuvo. 
c) Otros factores asociados. 
d) Cómo podría disminuir si vuelve a ocurrir los factores de irritación. 
e) Momento que elegiría para abordar el problema


 

 

 



 
 
 

 

 

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