Actualidad en política educativa: financiamiento
Financiamiento educativo

De acuerdo a un documento realizado por especialitas del Programa de Educaciónde CIPPEC, el financiamiento educativo se vio afectado por las variables macroeconómicas sufriendo una caída en términos reales durante los últimos años. Como explican en su sitio web:

“La salida del gradualismo fiscal a partir de 2018 tuvo un fuerte impacto en el presupuesto educativo. Los datos presupuestarios consolidados de la Nación y las provincias entre 2005 y 2017 (último dato disponible), muestran que la inversión en educación no está protegida de los vaivenes macroeconómicos
Entre 2016 y 2018 la inversión educativa nacional cayó un 9% en términos reales. A su vez, la inversión provincial cayó 8% entre 2015 y 2016, se estancó entre 2016 y 2017, y se estima que retrocedió en 2018 por la caída real del salario docente, que representa el 90% del presupuesto educativo provincial. El poder adquisitivo del salario docente descendió 14% entre 2015 y 2018, con fuertes disparidades provinciales”.


El financiamiento educativo es una variable de la política educativa sumamente importante para el desarrollo del sistema educativo. Estudiar de qué forma evoluciona y cómo se explica esa evolución resulta un aporte valioso para pensar en las reformas estructurales de la educación de nuestro país.

Para conocer más, puedes acceder al documento completo.