Educando en valores en la escuela

 
Esta capacitación, brinda recursos tendientes a proyectar y ejecutar el trabajo con valores en el aula y en la institución educativa en general. Define y delimita el vocablo valor, estableciendo su importancia para el desarrollo armónico de la persona y una mejor convivencia grupal. Presenta condiciones para su transmisión, proyectándolas en el perfil del educador. Además, trata la temática de la normativa de convivencia en conexión con los valores. Comunica modos de planificación de la formación de hábitos: métodos, estrategias, etc. Analiza la relación entre familia y escuela, distinguiendo habilidades para lograr una consonancia entre ambas. Profundiza la influencia de la televisión,  en el desarrollo de niños y adolescentes, generando estrategias para su mejor uso. Por medio de trabajos prácticos, autoevaluaciones, tutorías y evaluaciones escritas, se intenta el estudio de estas temáticas de forma práctica y reflexiva, lo que será compartido en los momentos de actividades presenciales.
 
MODALIDAD
A distancia.
Al momento disponible solo para instituciones educativas que lo deseen para su equipo docente.

DESTINATARIOS
Docentes de distintos niveles, directivos, preceptores, supervisores, equipos de orientación, estudiantes avanzados de carreras afines, psicopedagogos e interesados en la temática, etc.
 
DURACION
De uno a cuatro meses dependiendo de la dedicación horaria que cada cursante defina. (Estimado 3 horas semanales durante 2 meses).
Inicia cualquier momento del año
 
CERTIFICACIÓN
Conjunta entre Universidad Juan Agustín Maza e Instituto Fundación Créscere.
Puntaje docente: Res DGE 0296/11, puntaje docente 0.4763 (resolución Provincia de Mendoza)
Otras provincias tramitar homologación según cada normativa vigente.
 
REQUISITOS PARA LA APROBACIÓN:
Realización de trabajos prácticos y trabajo integrador final a través de la plataforma virtual
Asistencia a 2 presenciales (solo quienes deseen obtener la certificación con puntaje)
 
FORMATO
Material de lectura semanal y por unidad temática.
Foros de discusión propuestos por el docente.
Consulta al docente a través de e-mail.
Actividades múltiple opción individuales y/o grupales de aplicación práctica.
Presentación de ejercicios de aplicación de los conocimientos para ser resueltos.
 
TEMARIO
Valores, virtudes y hábitos. Definiciones, necesidad e importancia.
¿Cómo se desarrolla un hábito?: valores, virtudes y dimensiones de la personalidad.
Importancia del perfil de educador en la formación de hábitos.
¿Cómo se crece en una virtud?: amplitud y  nivel de motivos.
La formación de hábitos en la escuela: estrategias áulicas e institucionales.
Normativa de convivencia
Los padres y la transmisión de valores.
Medios de comunicación y transmisión de valores. Análisis crítico

OBJETIVOS
Se busca que el cursante sea capaz de:
- Reflexionar sobre la importancia de los hábitos en la vida cotidiana.
- Comprender las dimensiones de la personalidad que intervienen en la formación de hábitos.
- Aplicar estrategias de planificación para desarrollar virtudes en los distintos niveles y ciclos.
- Revisar y modelar las propias actitudes en cuanto a formador de hábitos y transmisor de valores

VENTAJAS
Trabajar en casa sin perder la riqueza de trabajar en equipo
Interacción con el profesor y con el grupo.
Capacitación que sirve para la vida personal y profesional

INSCRIPCIONES
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Tel (261) 4317798- 4317802 - Celular 261 155605607 
 
TEMARIO COMPLETO     
   
MÓDULO
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Módulo 1
Importancia del desarrollo de hábitos para la persona y para la convivencia.
Relación entre hábitos, valores y virtudes.
Cómo y quienes  desarrollan los hábitos positivos: Escuela-Familia- Sociedad.
Módulo 2
Valores y personalidad: Dimensiones que involucran: Inteligencia, afectividad y voluntad.
Formación de  hábitos positivos: desarrollo y crecimiento.
Módulo 3
Importancia del educador en la formación de los hábitos.
Condiciones que permiten la transmisión de valores.
La formación de hábitos en la escuela: transversalidad y trascendencia del perfil de educador
Módulo 4
Cómo concretar un plan de formación de hábitos a nivel áulico e institucional. Estrategias y modelos de planificación.
Módulo 5
PEI y Normativa de convivencia
Cómo desarrollar la
normativa de convivencia áulica e institucional
Módulo 6
Orientación a la familia para el desarrollo de hábitos en niños y adolescentes.
Habilidades de comunicación aplicadas a la relación con los padres.
Propuestas para involucrarlos en los proyectos institucionales sobre este tema.
Módulo 7
Los medios de comunicación y la transmisión de valores.
Estrategias para el desarrollo del juicio crítico en niños y adolescentes desde los contenidos curriculares