Curso Gestionando el currículum y la formación docente

MODALIDAD

Presencial. Disponible para instituciones educativas que lo soliciten.

 

DIRIGIDO A

Directivos, supervisores, equipos directivos, asesores pedagógicos, aspirantes al cargo de directivos. 

EN QUÉ CONSISTE

  •  8 clases presenciales de 4 horas de duración
  • Evaluación final
  • Certificación al finalizar el curso.
  • (Requisitos: 80% de asistencia a presenciales y aprobación de Evaluación integradora final)

 

COSTO

5 Cuotas de $ 500.- Al llenar la ficha de inscripción, ofrece la opción de pagar por Dinero Mail

Directivos, supervisores que viven o trabajan en Luján de Cuyo, una cuota de $ 500.- (el resto reciben beca del Municipio).

Auspicia Municipalidad de Luján de Cuyo y Diario Los Andes

¿POR QUÉ ESTE CURSO?


En un año en que se renueva el diseño curricular de la provincia formar a los directivos y supervisores para que este cambio aporte a la calidad educativa de nuestras escuelas, gestionando el diseño curricular institucional de tal forma de atender al contexto y a la vez de elevar el nivel educativo.
En muestreo realizado el año pasado en Curso para Directivos, la principal falencia detectada a través del instrumento aplicado, fue la dificultad para acompañar al docente en su tarea pedagógica sea por falta de habilidades de gestión como por carecer de instrumentos y conocimientos prácticos específicos para desempeñar esta tarea.
Vemos la necesidad de fortalecer la formación de directivos y supervisores del municipio para que puedan gestionar el currículum institucional en pos de lograr una mayor calidad educativa en las escuelas.


OBJETIVO

Ofrecer criterios y herramientas para la gestión del diseño curricular institucional y el acompañamiento del docente en su tarea pedagógica.

 

TEMARIO y PROFESORES A CARGO:

Clase 1 y 2: (Esp. Prof. Ma. Inés Pla Alba: Profesora en Ciencias de la Educación egresada de la UCA. Especialista en Dirección de Instituciones Educativas, egresada de la Universidad Austral. Directora de Educación de la Red educativa FASTA. Asesora pedagógica de instituciones educativas de gestión privada. Titular de las cátedras de Pedagogía General y Diseño y Desarrollo de Curriculum en la Licenciatura en Organización y Gestión Educativa de la Escuela de Educación de la Universidad Austral. Trabaja como especialista y generalista, en la Direccion de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación de Ciudad de Bs. As).


• ¿Qué es el currículo? Niveles de concreción: Diseño Curricular Jurisdiccional y Proyecto Curricular Institucional (PCI) y Proyecto de Aula.
• ¿Que relación existe entre el PCI y el Proyecto Educativo Institucional (PEI). Análisis de un caso.
• El directivo frente al DCJ y el docente frente al PCI. ¿Qué decisiones tomar? El perfil del alumno como fuente de criterios. Algunas propuestas.
• Elementos del PCI. El contenido educativo. Principios para seleccionar contenidos. Decisiones en torno a la estructura del currículo. Propuestas de acción.
• Finalidad del PCI: aprender a pensar a través del currículum. Educar la afectividad. Otras finalidades. Ejemplos.

• ¿Qué necesitamos para elaborar o re-elaborar el PCI? ¿Qué equipo docente tenemos? Cómo influye el contexto. Propuestas de acción. Mirada retrospectiva: ¿que experiencias institucionales tenemos en reformas curriculares? ¿Cómo capitalizarlas?

• Organización y cambio curricular van de la mano.
• Evaluaciones internacionales y PCI. Aportes significativos a la tarea directiva y docente.
• ¿Es importante conocer la teoría o perspectiva en la cual está basado el diseño de un currículo?
• El PCI y su importancia para la concreción de la posibilidad de elegir.
• Algunas unidades de análisis: la carpeta, el cuaderno, el horario, el boletín de calificaciones, el cuaderno de comunicados, los textos escolares, la observación de clases, los equipos, las estrategias de enseñanza, las planificaciones de los docentes, las planificaciones de los directivos, las jornadas institucionales.


Clase 3 y 4: (Magister Daniel Iturralde, Maestro, Profesor en Ciencias de la Educación, Mg. en Tecnología Educativa (Univ. de Salamanca-OEI), Mg. en Gestión Social y Gerenciamiento Público (USAL), Postítulo de Investigación Educativa, perspectiva socioantropológica (UNC), Esp. en Entornos Virtuales (OEI, Univ. de Panamá), Ex Asesor y Consultor de la DGCyE, Provincia de Buenos Aires).

Autoevaluación institucional: Haciendo de nuestra escuela una mejor escuela.
Evaluación de la calidad de aprendizajes.
Criterios e instrumentos de evaluación
Evaluación de desempeño docente, observación de clases y devolución al docente. Instrumentos.


Clase 5 y 6: (Alejandra Andrade, Magister en Gestión de Proyectos Educativos, egresada de Universidad CAECE. CABA Profesora en Historia egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Certificado en Planificación de Políticas Educativas, otorgado por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) UNESCO. Sede Regional Buenos Aires. DGCyE. Subdirectora de Inspección General, Región 1 La Plata. Asesora Docente de la DGCE, de la Provincia de Buenos Aires para el Nivel Secundario de Gestión Privada. Directora del Posgrado Especialización en Planificación y Gestión Estratégica de Proyectos Educativos de la Universidad FASTA y docente Titular de cátedras en Universidad del Este de la ciudad de La Plata)

El trabajo en redes entre Directivos y Supervisores, una herramienta para la mejora de la calidad institucional.
Compartir buenas prácticas
Desarrollar acciones y programas conjuntos
Construcción de Redes

Clase 7: (Laura Zavattieri, Profesora de Enseñanza Primaria, Psicopedagoga, Profesora en Ciencias Psicopedagógicas, Universidad Católica Argentina, sede Mendoza, Se ha especializado en Mediación escolar y coaching organizacional. Capacitadora y asesora de Fundación Créscere en cursos para Directivos y Docentes. Se ha desempeñado como Directora y Asesora Pedagógica de distintas instituciones educativas. Selección de Personal para empresas e Instituciones educativas, Expositora en Guatemala, capacitación a docentes y Curso de Formación de Formadores para el Ministerio de Educación de Guatemala).

Acompañamiento del docente. Plan de desarrollo personal y profesional.
Práctica de entrevistas de devolución al docente. Otros instrumentos de utilidad


Clase 8: Evaluación integradora aplicando los contenidos trabajados durante el cursado.

CRONOGRAMA

Clase 1: Miércoles 8 de abril

 Clase 2: Jueves 9 de abril

Clase 3: Miércoles 22 de abril

Clase 4: Jueves 23 de abril

Clase 5: Miércoles 6 de Mayo

Clase 6: Jueves 7 de Mayo

Clase 7: Miércoles 20 de Mayo

Clase 8: Miércoles 3 de Junio