Equipo de profesionales

Fundación Créscere:

Laura Zavattieri: Profesora de Enseñanza Primaria. Psicopedagoga. Profesora en Cs Psicopedagógicas (Universidad Católica Argentina). Consultor Familiar (ASI Educación Familiar). Mediador Escolar (Colegio Psicopedagogos). Performance Coaching Organizacional.(Instituto Coaching Organizacional). Ha sido directora de instituciones educativas, asesora, y docente en nivel primario, segundario y universitario. Consultorio particular. Conferenciasta nacional e internacional. Asesora y capacitadora de Fundación Créscere.

Cecilia Scarafía: Prof. y Lic en Cs de la Educación. Consultor Familiar (ASI Educación Familiar). Orientadora Familiar en un centro de Orientaciòn Familiar. Capacitadora en cursos para padres, docentes, empresas, adoloescentes sobre temas de desarrollo humano, educación y familia. Desarrollo y seguimiento de  programas educativos en la Fundación Créscere.

Marcos Samaja: Lic en Psicología. Prof Universitario. Atención profesional particular. Capacitador en programas para padres, docentes y adolescentes en la Fundación Créscere y otras organizaciones

Ernesto Puig: .Casado desde hace 40 años tiene tres hijos y 2 nietos. Ha sido director y docente en instituciones educativas. Licenciado en Estrategia y Organización.  Técnico en Orientación Familiar. Fue docente  en EGB y Polimodal. Capacitador de la Fundación Créscere y otras organizaciones en temas de familia, organización y planeamiento y  relaciones interpersonales.

Natalia Ruffo:Psicopedagoga (Universidad Católica Argentina, Facultad de Humanidades, Mendoza). Ha realizado actividades de orientación psicopedagógica en consultorio e instituciones educativas. Gabinete psicopedagógicoy tutoría en colegios rurales y urbanos.Dictado de cursos de PEI nivel I y II, del Dr. Feuerstein. Capacitadora programas para docentes y adolescentes, en la Fundación Créscere. 

Consultores externos:

Alejandro Castro: Psicopedagogo Institucional, MP 151 (Universidad Católica Argentina) Lic. en Gestión Educativa (Universidad del Aconcagua ‐ Argentina)  Especialista en Gestión de la Convivencia Social y Escolar. Profesor universitario. Conferencista nacional e internacional. Escritor de numerosos libros sobre temas de educación.

María Rosa Franch: Contadora y Orientadora Familiar (Universidad de Navarra) Mediadora Post grado en Psicología Cognitiva Postracionalista.Con experiencia en Planificación de cursos de formación de directivos, docentes y padres. Asesoramiento a docentes y padres. Conferencista. Cofundadora de ASI Educación Familiar. Madre de 6 hijos y abuela de 21 nietos. 

Caprichos a los 5 años

Consulta:

Tengo un hijo de 5 años que era muy tranquilo y dócil y últimamente se ha puesto muy sensible y hace caprichos por cualquier cosa.

Lo reto pero se enoja más y no sé cómo ayudarlo cuando se pone así. Me saca de las casillas y termino gritándole y no querría hacerlo.

Respuesta:

Los caprichos o berrinches son normales en esta etapa. El niño va tomando conciencia de su propia identidad diferente de la del adulto y necesita reafirmarla.

Esta etapa requiere una gran paciencia y a la vez firmeza por parte de los padres.

Es difícil mantenerse serenos aún cuando los berrinches son largos. Algunas cosas que pueden ayudarnos son:

1- normalizar: pensar que es normal lo que les está sucediendo, y que luego con el tiempo y con nuestra ayuda, lo superarán.

 

 

2- Hablarles con un tono de voz claro y firme expresando en pocas palabras lo que deseamos que hagan. Ej:  "Julián: quiero que pidas perdón a tu hermana ahora", " María: quiero que juntes los juguetes antes que cuente hasta 10".

Cuando les gritamos, se les hace más difícil recuperar el control sobre ellos mismos y aumenta el nivel de enojo.

Es fundamental serenarnos, agacharnos hasta la altura de su vista, mirarlos a los ojos y hablar en con calma. Es posible que siga protestando y que debamos repetirlo algunas veces como "disco rayado" hasta que cumpla lo que le estamos pidiendo. 

 

 

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